Cómo sudamos

Las glándulas sudoríparas

Tenemos distribuidas por todo el cuerpo alrededor de 3 millones de glándulas sudoríparas, especialmente en las axilas, la nuca, la cabeza, la frente, las palmas de las manos y las plantas de los pies. Carecemos de estas glándulas en la parte roja de los labios, la base de la uña, el tímpano y la mayor parte de la zona de los genitales. En las manos, los pies, la frente y las axilas hay acumuladas hasta 350 glándulas sudoríparas por cada centímetro cuadrado.

Las glándulas sudoríparas se dividen entre ecrinas y apocrinas

Las glándulas sudoríparas ecrinas existen principalmente en los seres humanos y son responsables de la mayor parte de la cantidad de sudor que se produce. Están directamente relacionadas con la regulación central de la temperatura que se produce en el hipotálamo, sirven para regular el calor en el organismo y con el sudor no solo desprende agua, sino también toxinas y residuos del proceso metabólico. En función de la temperatura, cada día se pueden segregar entre medio litro y ocho litros de líquido.

Las glándulas apocrinas se diferencian en que producen secreciones más espesas. También se conocen como glándulas odoríferas (en inglés, «apocrine sweat glands»). El cuerpo no empieza a producir estas glándulas hasta la pubertad, en la raíz capilar: principalmente las produce en la axila, en el ano y en la zona genital. Las glándulas odoríferas tienen una menor función de disipación del calor y se activan especialmente por los estímulos emocionales fuertes tales como, por ejemplo, la rabia, el dolor, el miedo y el deseo sexual. El sudor apocrino es inodoro cuando emerge en la superficie de la piel. El olor desagradable no aparece hasta que las bacterias y levaduras que se encuentran en la piel descomponen el sudor. Precisamente en la axila están presentes glándulas sudoríparas particularmente grandes cuyas secreciones causan desagradables manchas de sudor húmedas y de olor penetrante bajo los brazos.

¿De qué está compuesto el sudor?

El sudor se compone en un 99 % de agua y, además de sal común, contiene potasio, magnesio, fosfato, sulfato, urea, ácidos grasos de baja volatilidad, grasas neutras, inmunoglobulina, colesterol y sustancias olorosas. Las enfermedades de las glándulas sudoríparas pueden manifestarse en forma de una superproducción de sudor (hiperhidrosis), una producción insuficiente de sudor (hipohidrosis) o la ausencia total de producción de sudor (anhidrosis).

 

Choose your region

Germany
Germany (Deutsch)
World
World (English)
United States
United States (English)
France
France (French)
Spain
Spain (Spanish)
Italy
Italy (Italian)
Close